¿Cuáles son las principales características?
Un seguro de automóviles permite tener cobertura por los daños que sufra el vehículo por eventos accidentales o hurto. La cobertura también se extiende a cubrir la responsabilidad civil extracontractual derivada cuando el vehículo ocasione un daño, lesiones o muerte a un tercero.
Las coberturas pueden variar de acuerdo al servicio de su vehículo (público o particular), algunas de las más comunes son:
- Responsabilidad Civil Extracontractual: siempre que el responsable sea el vehículo asegurado se otorga cobertura bajo los siguientes ítems:
- Daños a bienes de terceros: En estos casos se indemniza a quienes se vieron afectados en sus bienes (autos, casas, negocios, etc.) por una colisión del vehículo asegurado.
- Muerte o lesiones a una o más personas: Esta cobertura garantiza a la o las personas lesionadas por el vehículo asegurado, o a las familias de estas, una compensación económica por el daño causado.
Dentro de este amparo también se incluyen las asistencias jurídicas que el asegurado pueda requerir si el tercero inicia un proceso legal en su contra:
- Pérdidas al vehículo: estos amparos le otorgan al propietario del vehículo (asegurado) una indemnización en caso de que el vehículo haya quedado dañado total o parcialmente en un choque o evento accidental, aplica de igual forma en casos de hurto.
- Amparo de protección patrimonial: bajo este anexo se otorga cobertura a un tercero por daños a bienes o lesiones a un tercero cuando se conduce en estado de embriaguez, bajo los efectos de alucinógenos o cuando el daño es consecuencia de no acatar las normas de tránsito.
Por lo general no hay cobertura cuando:
- Existe una intención manifiesta de causar el accidente.
- Si se ocasiona lesiones o daños a familiares hasta el tercer grado de consanguinidad.
- Si la utilización del vehículo es diferente a la informada en la tarjeta de propiedad (Particular o Público).
- Si se condujo el vehículo sin autorización del propietario.
Beneficios Adicionales (De acuerdo a Políticas de cada Aseguradora):
- Asistencia en viaje: esta es la cobertura más utilizada en las pólizas de automóviles puesto que se incluyen coberturas de grúa por varada o accidente, conductor elegido, gastos de transporte, entre otros.
- Cobertura de accidentes personales: Fallecimiento accidental, invalidez total y permanente del conductor.
- Descuento en revisión técnico mecánica.
- Descuentos por no reclamación en otros seguros de automóviles.
¿Cuáles son las principales características?
Estos seguros ofrecen un valor a indemnizar cuando el asegurado sufra una incapacidad total y permanente o a sus beneficiarios en caso de muerte. En el mercado existen diferentes modalidades con una mezcla de diferentes valores adicionales con ahorros o coberturas.
Las coberturas pueden variar de acuerdo a la estructura del producto. Algunas de las comunes son:
- Muerte por cualquier causa: cubre el riesgo de muerte por cualquier causa de las personas amparadas incluyendo homicidio, suicidio, terrorismo y fallecimiento por SIDA no preexistente ocurrido durante la vigencia de la póliza.
- Incapacidad total y permanente: este amparo se utiliza cuando el asegurado a causa de una enfermedad o accidente pierde su capacidad laboral igual o superior al 50%, la pérdida de capacidad será determinada por una junta médica y la aseguradora indemnizará hasta el monto contratado.
- Enfermedades graves: esta cobertura opera como un anticipo cuando el asegurado sufre una enfermedad catalogada como grave. Las más comunes son: cáncer, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, infarto del miocardio, cirugía arterio – coronaria, esclerosis múltiple, trasplante de órganos y gran quemado.
- Rentas: son indemnizaciones que operan como sumas aseguradas adicionales en caso de afectar una de las coberturas arriba mencionadas, las más comunes son: bono de canasta y auxilio exequial.
¿Cuáles son las principales características?
Estos seguros ofrecen cobertura a los contenidos de las viviendas y las edificaciones en casos como daños por incendio, terremoto, explosión, granizo, choque o impacto de vehículos terrestres, caída de árboles, daños por agua, hurto, rotura de vidrios, pérdidas o daños a equipos eléctricos y electrónicos.
Las coberturas más comunes son:
- Cobertura al inmueble por incendio, inundación, terremoto, vientos huracanados, entre otros.
- Responsabilidad civil familiar por actividades de su núcleo familiar, empleados del servicio doméstico o mascotas.
- Asistencia al hogar con servicios como plomería, electricidad, cerrajería.
- Daños a los contenidos por descargas eléctricas.
¿Cuáles son las principales características?
Es un seguro que le permite elegir libremente el médico y la institución de su preferencia, con posibilidad de acceder de forma directa a las clínicas de primer nivel a nivel nacional y especialistas reconocidos de todas las especialidades.
Las coberturas más comunes son:
- Elegir libremente la clínica, especialista o el médico de confianza, con opción de reembolso.
- Atención hospitalaria y ambulatoria ilimitada.
- Atención de urgencias ilimitadas.
- Amparo de Maternidad para todas las mujeres amparadas en la póliza.
- Cobertura para el recién nacido incluyendo enfermedades congénitas.
- Asistencia domiciliaria.
- Cobertura de medicamentos comerciales al 100%, pre y post quirúrgicos y hospitalarios, de acuerdo al plan contratado.
- Asistencia en viaje en el exterior.
- Cobertura internacional para tratamientos programados.